Entrada destacada

Acerca de mi...

El sonido que usan los seres humanos para designarme, es el de Juan Ramos. Desde que nací hasta hoy he dado ya cuarenta y tantas vueltas a ...

viernes, 23 de marzo de 2018

PRÁCTICA DE COMO DESCASAR EN EL VACÍO.

Hay muchos métodos avanzados de meditación y muy buenos. En el blog iré exponiendo algunos, especialmente, aquellos que por haber practicado y comprobado me parezcan más útiles.

Este en concreto es un método propio, que funciona muy bien para llevar a la mente al estado de unidad y ha descasar en el  vacío consciente del Ser. Solo la práctica diaria es la que nos da la solvencia para verificar si funciona o no. Vosotros si queréis podréis comprobarlo por vosotros mismos.

No todo el mundo puede descansar en el vacío de si mismo, para ello hay que saber que es el Campo, que es el "si mismo" y haberlos detectado en nuestro interior. Además, sin una mente entrenada, la atención salta constantemente e interrumpirá, siendo muy difícil descansar en la propia observación. Es por ello, que esta practica, esta dirigida a meditadores ya con cierta experiencia.

El Campo o espacio vacío de consciencia no es ningún objeto de ninguna clase, no requiere ningún esfuerzo para ser detectado, ni es algo que haya que buscar, ya que siempre esta presente. En realidad, hacer algún tipo de esfuerzo para percibirlo, seria como si un pez tuviera que esforzarse para detectar el agua. Pero en nuestro caso, si ese vacío no ha sido reconocido conscientemente, aun siendo algo que esta en todas partes, pasa por desapercibido.

Donde hay conciencia hay Campo, pues el Campo es el espacio vacío donde la experimentamos. De hecho, la consciencia y el Campo son UNO. Es mega importante entender que Campo y Consciencia no son dos cosas diferentes ni jamas son percibidas por separado ni tienen sentido lo uno sin lo otro.
Es importante también, no confundir la palabra " espacio" con el concepto espacial convencional, pues en este contexto, espacio no se refiere a dimensiones espaciales sino que señala solo el lugar donde se experimenta la consciencia.

Del Campo emerge TODO, todas las formas, todos los eventos, todos los sucesos, todas las percepciones y es en el Campo también donde todo es reabsorbido y disuelto en el vacío.

Todo lo que surge en nuestro Campo es información susceptible de ser conocida por nosotros.

Esta información que surge, mientras no metamos cucharada con el pensamiento, es absolutamente neutral, ecuánime y no conceptual. Surge sin nombre, surge sin adjetivo calificativo, sin conceptos, sin premeditación, sin historia ni memoria. La información surge espontáneamente, natural y sin ningún tipo de esfuerzo.

¿ Y como se percibe la información del Campo de forma directa?

Nosotros percibimos la información del Campo mediante las seis consciencias sensoriales que poseemos. El tacto, el gusto, el olfato, el oído, la vista, y la mente.

La información es recibida a través de un lenguaje universal, directo y primordial, el cual conocemos bien, son las sensaciones.

Las SENSACIONES son información, y SENTIR es la manera directa, natural e innata de percibir la información. No requiere ningún tipo de esfuerzo por nuestra parte ni cuando surgen, ni en sentirlas. Cuando descansamos en nosotros mismos este hecho se percibe con claridad.

El surgir de las objetos sensoriales, sentirlos, y su disolución, es un "mecanismo" que opera absolutamente autónomo.

Sensaciones y sentir son el lenguaje primordial, son el código maquina de la Vida.

Por poner un ejemplo, una puesta de sol en la playa por si misma no es maravillosa, simplemente es lo que es. Solo nuestro punto de vista personal es el que la ve maravillosa. Una puesta de sol sin análisis, sin conceptos ni interpretaciones solo es una amalgama de información en forma de percepciones sensoriales. La de nuestra piel sintiendo los vaivenes de la brisa, el olor profundo a mar, el sonido de las olas, una danza de luces y colores, más la mente que percibe su propio estado mental de felicidad, de plenitud, de maravillación, etc. Toda esta información cuando se observa es no verbal, es directa y no conceptual.

Este tipo de información directa del Campo no es opcional sentirla o no, osea, no somos dueños de ella. Pero a diferencia de las interpretaciones o adjetivaciones que hagamos, estas si son opcionales, pues si permanecemos en el silencio mental cesan.

Nuestra voz solo pretende etiquetar y nombrar la información para memorizar la experiencia como agradable o desagradable, interesante o aburrida, etc. Pero la información no es nada de eso, eso es nuestra interpretación de la información.

Por eso se dice que al rezar el hombre habla y escucha Dios y al meditar el hombre escucha y es Dios quien habla.

Esa información directa, que hemos dicho que se percibe exclusivamente de forma sensorial, es una sustancia híbrida que no es ni física al 100%, ni es mental al 100%. Las sensaciones son una sustancia no dual cuerpo-mente.

Sentir es algo directo, solo se da en el presente y es el presente mismo.


LA PRÁCTICA.

Para descansar en el Campo y precipitarnos al estado no dual y directo de la experiencia podemos hacer esta practica.

Como he explicado al principio, esta es una practica avanzada y sin una mente entrenada esta interrumpirá constantemente y sera difícil descansar en la propia observación. Es como si quisiéramos leer un libro a a luz de una vela, y que esta, estuviera apagandose, encendiéndose o moviendose a cada momento. ¿Difícil leer verdad?

Para este tipo de práctica debe haber una solvencia en la concentración descansada y no resistida.

Hay que entender que la información del Campo la recibimos a través de nuestros órganos sensoriales, que son como consciencias autónomas, pues no podemos apagarlas y son independientes a nuestra voluntad. Estas conciencias directas y sensoriales están vinculadas físicamente a estos órganos sensoriales:
-El tacto
-El gusto
-El olfato
-El oído
-La vista
-La mente

Una vez sentados, respiramos unas cuantas veces profundamente, para conectar con nuestra practica. Y empezamos:

En primer lugar posaremos nuestra atención al campo de información que nos proporciona nuestro cuerpo a través del TACTO. Esta consciencia sensorial nos revelara información a través de sensaciones físicas como calor, frío, tensión, presión, picor etc. En cada centímetro cuadrado de nuestra piel sucede algún tipo de sensación, solo hay que observarla para percibirla.

La practica consiste en percibir estas sensaciones sin distracciones y en continuidad natural sin interpretarlas, nombrarlas, adjetivizarlas, etiquetarlas o conceptualizarlas.

Solo observar y tener conciencia de lo que surge, tal y como es, de forma directa.

Ya que el cuerpo es un órgano muy grande, se puede hacer por zonas, pero antes de pasar al siguiente órgano, hay que percibir las sensaciones del cuerpo como una sola.

Lo importante es percibir y observar la continuidad de la información y percibirla de forma sensorial momento a momento.

Después de unos minutos, cuando sea estable la percepción, podemos pasar al siguiente órgano sensorial. Ahora bien lo importante ,y esto hay que entenderlo bien, cuando pasamos al siguiente órgano sensorial no dejamos de percibir ni cortamos la información del que estábamos percibiendo. Sin perder la observación de esas sensaciones SUMAMOS la siguiente consciencia sensorial, que en este caso, podría ser por ejemplo el GUSTO. A la observación del tacto, le sumamos las sensaciones que nos produce la consciencia ubicada en la boca.
Cada órgano sensorial tiene su forma especifica de sensaciones pero hay que estar atentos pues son muy cambiantes. Hay que atender esos cambios momento a momento!!. No es una observación plana!! Es una observación sentida, vivida y continua.

Así, después de unos minutos, continuamos, SUMANDO la siguiente consciencia sensorial que podría ser el OLFATO. Se percibe la sensación que nos produzca la consciencia ubicada en la nariz y las percibimos sin etiquetar o nombrar, solo observar la sensación que hay en cada momento sin dejar de percibir las anteriores.

En realidad aunque puede parecer difícil, no lo es. Pues todas las consciencias sensoriales funcionan simultaneamente, no hay que hacer ningún esfuerzo. Todas, aunque funcionan independientes, forman juntas un todo y se puede observar facilmente que esto es así. Podemos observarlas una a una y podemos observarlas también conjuntamente como un todo sin ningún tipo de esfuerzo ni voluntad.

Una vez hemos estado unos minutos con el olfato pasamos y SUMAMOS la consciencia sensorial del OÍDO. De igual manera percibimos el sonido, sin juicio y pasado ese tiempo SUMAMOS la consciencia sensorial de la VISTA. Observamos las sensaciones que produce la visión pero sin fijarnos en nada especifico. Nuestra mirada es una mirada que no nombra objetos, ni los analiza, ni fija objetivos. Ha abierto el plano y ve todo como un solo objeto en el que hay información en forma cambios, contrastes de luz y nada más.

Y por último SUMAMOS la consciencia sensorial de la MENTE. Esto es lo más difícil quizá porque si no esta calladita y observando, no se percibe la continuidad y no es lo adecuado para hacer esta practica correctamente.

A través de la atención se observa a la mente en su propio estado mental. El estado mental de una persona puede ser; ansiedad, tranquilidad, paz, claridad, ilusión, plenitud, tristeza, apertura, etc,etc, etc. El estado de la mente es el que es en el momento que se mira y nada más.

Una vez tenemos en nuestra percepción vivida todas las consciencias sensoriales siendo percibidas simultaneamente, tenemos una visión de unidad de nosotros mismos tal y como la cosa es, no como pensamos que es!!

La práctica es conseguir llegar hasta aquí para hacer de todas las consciencias sensoriales un solo objeto de percepción. Así de esta forma podremos percibir de manera directa las sensaciones que produce el contacto de nuestra consciencia con la mente como una sola información integral, no dual y real del momento presente.

Así es tal y como se percibe de forma directa y no como imaginamos que es.

Esa información al no estar filtrada por el intelecto ni la razón son percibidas como formas muy imprecisas. Esto es muy importante entender que la información, el lenguaje vital y las sensaciones no están dentro del ámbito de la sabiduría convencional de libros y palabras. Es por eso que la percepción no dual de la experiencia directa es detectada como información extraña e imprecisa para la mente convencional.

Una vez vemos toda la experiencia como un solo objeto de percepción es cuando se puede observar LA UNIDAD FUNDAMENTAL DEL SER.

Se observa como toda le experiencia sensorial emerge del Vacío consciente y como se disuelve en el Vacío consciente también.

Se observa la triada CAMPO-CONSCIENCIA-MANIFESTACIÓN como una sola UNIDAD.
El Campo como potencia abstracta generadora.
La  Consciencia como inteligencia receptora
La Información como manifestación, (información, manifestación y mente son tres palabras pero en realidad son la misma cosa).

Una vez llegados a este punto solo hay que DESCANSAR en nosotros mismos y observar momento a momento todo acontecer. Sin separar, sin separador y sin separado, en plena consciencia de unidad observamos, y observamos, y observamos.
Observaremos la ilusión, lo efímero, el constante cambio de las formas y objetos sensoriales. Observaremos también lo Real, lo absoluto, lo que permanece siempre y es inafectable.
En ese estado se observa que hay infinitamente más espacio en el "Yo soy" que en el "Yo sé".
Descansar es una palabra que no toma la dimensión, ni se entiende bien hasta que no se realiza en el propio estado de atención plena.
Descansar en el vacío no es descansar en la nada, vacío es solo un concepto. Descansar en el vacío, es descansar en la totalidad.

Descansar en el Campo es un sentir de unidad, continuidad y eternidad inarrebatable, que sesión en sesión, se va estabilizando y que incluso se extiende más allá del propio momento de meditación.

Medita, no te lo pierdas.

Juan Ramos.               


















sábado, 10 de marzo de 2018

La Percepción y el Campo.

Entender que es percibir, que es la percepción y que es lo percibido, es lo gordo en el proceso del despertar.

La percepción, es el sustrato, la base, sobre la cual se dan todos los procesos cognitivos , todas las realidades y todos los "darse cuenta", de lo que en realidad somos y no somos conscientes.

Percibir es el proceso a través del cual la consciencia capta la información del campo donde está presente.Tanto la experiencia del entorno como la experiencia interior, siempre son percibidas en nuestro campo mental por medio de una dinamica corriente de consciencia perceptora a la que llamamos "atención".

Pero ese campo es muy, pero que muy extraño y difícil de precisar o analizar, pues no pertenece a ningún ámbito material o sustancial, ni se encuentra ubicado en ninguna dimensión espacial conocida, ni es detectable por nada.

Todos los objetos que nosotros vemos o sentimos jamas los percibimos de forma real o directa, eso para nosotros no existe. Lo que vemos, conocemos y sentimos son imágenes, pensamientos, y sensaciones que crea nuestra mente en el interior de nuestro campo consciente. Pero realmente no podemos saber si son reales o no. TODO lo que experimentamos es simplemente una forma o estado mental.

Esta máxima es fundamental; "Todo lo que observamos y sentimos es mental. Para nosotros Todo es Mente".

Los ojos no ven nada, son como la lente de un objetivo que solo capta, y de la misma manera, ni los oídos escuchan nada, ni la lengua saborea nada, ni la nariz huele nada, solo son receptores de algún tipo de información, es la mente quien crea la todas las realidades sensoriales.

Todo lo que se percibe, sea lo que sea, siempre es percibido así.

Esta pantalla o espacio mental es el soporte que permanece en todo momento como el fondo donde se dan todas nuestras experiencia. Jamas se vive, se piensa o se sueña sin ese campo mental como base.

Cuando se observa atentamente con el ojo interno,osea, la atención, el campo se percibe como un espacio capaz de contener cualquier forma sin que su naturaleza se vea afectada en absoluto. Como un cristalino espejo que puede reflejar absolutamente todo, cualquier forma o suceso, sin que jamas se vea afectado lo más mínimo su naturaleza. Podemos sentir calor y quemarnos al acercarnos a un abrasador fuego y al momento siguiente ser arrastrados por una gigantesca inundación y observar que ni la atención, ni el campo mental donde percibimos las experiencias se quemo o se mojo.

De ese campo vacío emerge el gran misterio, aquello que no se puede explicar con conceptos ni palabras, aquello que detectamos en nosotros mismos como la cualidad de ser conscientes.

Campo, consciencia e información son tres palabras que parecieran que describen tres objetos, pero eso solo es así, porque es la mente quien interpreta, y ella, por naturaleza convierte toda experiencia en objetos y partes diferenciadas. 
En realidad la trinidad; Campo-Consciencia-Manifestación, es UNA sola cosa y es indivisible.

Nada existe separado o es diferente en esencia, pues todos los fenómenos surgen simultáneos, como una única información sensible de ser observada o conocida dentro de ese campo unificado de consciencia.

¿Y que es esa información que percibe? Toda esa información es la mente.

El campo o vacío cognosciente, lo definimos como vacío por ser indetectable e insustancial y aun siendo el sustrato de fondo de todo y de donde emerge todo, la consciencia que lo ocupa no puede observarse a si misma, porque ella misma, no es ningún objeto que pueda observarse. Somos consciencia, pero no podemos observarla directamente. Lo único que podemos observar son sus efectos.
La mente emerge del campo de la consciencia siendo el único evento observable.
La mente es lo Incognoscible soñando su devenir continuo, infinito y eterno de existencia.
Aunque digamos "existencia" es solo un concepto que imaginamos, pero en realidad, no sabemos que es, hacia donde va, si es real o si tiene algún sentido.

Cuando dirigimos la observación hacia nosotros mismos, lo único que observamos es la ausencia de cualquier tipo de sustancia o información, osea, la ausencia de mente. Observaremos un vacío Consciente y presencial, pero cuando dirigimos la observación hacia cualquier otro lugar, observaremos a la mente, manifestándose a través de las formas y la experiencia con los objetos.

Conocerse a uno mismo, pasa por conocer eso. Mientras todos los objetos o realidades que se experimentan en el campo de la consciencia surgen y desaparecen, el campo mismo permanece invariable y eso es lo que en realidad somos, un campo vacío e indescriptible de consciencia.

Es por eso, que aquello que conoce es lo único real, pues permanece y es lo mismo por siempre, eternamente, vidas tras vidas, sueños tras sueños.
Mientras que la mente, el sueño, la información, la materia, lo conocido, el mundo o como queramos llamarlo es absolutamente de naturaleza irreal e impermanente.

El problema, si lo hay, surge cuando nos identificamos con las formas que percibimos, cuando asumimos como real a los objetos mentales transitorios y en concreto con la imagen mental que tenemos de nosotros mismos, el"Yo".

Este tipo de "darse cuenta", esta revelación o despertar es lo relevante en la práctica de la meditación, pero para ello, es requisito que la mente haya pasado ya por una primera doma, pues en estado "salvaje" es bastante complicado.

Si la atención no puede establecerse ni descansar en el campo, es porque todavía hay mucho apego al personaje que creemos ser y a sus intereses. Este hecho oculta nuestro verdadero dominio, que no es ni el cuerpo ni la mente.

Es por ello que la practica habitual de la meditación se vuelve una herramienta imprescindible para el despertar. Desidentificarnos de la mente y de nuestras más profundas y arraigadas creencias no es una tarea menor, es la MAYOR.

El destino del Ser humano es un misterio, pero tener en nuestro haber el poder conocer nuestra propia naturaleza es nuestra más preciada posesión y lo más REAL a lo que podemos aspirar.

Medita, no te lo pierdas...

                                                                                                           Juan Ramos.


















facebook