Bien, pues la meditación, es la herramienta, el cincel, con el que practicante también elimina lo que sobra, pero en este caso en su mente.
La meditación es la herramienta innata del ser humano, el legítimo medio natural, a través del cual, su mente se libera de aquello que no le es propio, y que es la causa de la ilusión que lo subyuga.
Si bien los orígenes de la meditación según investigadores e historiadores, se remontan ha hace ya más de 5000 años en India, realmente, la meditación es algo tan propio del ser humano como el bostezar.
El nombre o la palabra en occidente y en casi todo el mundo que usamos desde la edad media para designar a la práctica que induce a la mente a un estado de claridad y comprensión más allá de uno mismo, es el de "meditación", y proviene del latín " meditatum". Sin embargo, el significado de " meditatum" no es el más adecuado, pues su raíz deriva de un término que alude a valorar bien, a medir, a tomar medidas precisas, o considerar bien las situaciones. De ahí, que usemos la palabra y aconsejemos meditar a alguien que necesite considerar o valorar bien un asunto, "No te precipites y medita antes de hacer nada", por ejemplo.
En realidad la verdadera práctica de la meditación, no necesita en absoluto de la mente que valora, juzga, considera o precisa, todo lo contrario. La autentica meditación prescinde totalmente de esa mente.
La palabra occidental que mejor acuña el sentido de la práctica de la meditación es "contemplar". También proviene del latín "contemplari", y significa, "mirar atentamente un espacio sagrado", y esta si, define con más exactitud el sentido de la práctica.
Hay muchas técnicas de meditación. Algunas son muy antiguas y milenarias, y otras son mas contemporáneas.
En mi experiencia, es muy interesante probar varios métodos y técnicas de distintos maestros y escuelas, para después tener una mejor perspectiva de la práctica y de sus variantes, aun así, yo aconsejo practicar, estudiar y beber de las fuentes más puras.
Todos conocemos o hemos visto alguna vez la estatua de Buda, generalmente representado en posición de meditación. Esto se debe tanto al Buda histórico como al conjunto de enseñanzas budistas, pues toda su filosofía giran alrededor de un núcleo práctico, que es la meditación.
Han habido muchos maestros antes de Buda, y después de Buda, que enseñaron el camino de la meditación. Pero son pocas las filosofías relacionadas con la meditación, que hayan tenido el impacto planetario, que ha tenido el Budismo por distintos motivos.
Pese a que Buda enseñó solo un método de meditación, son innumerables las diferentes escuelas budistas y distintos métodos que han surgido en estos últimos 2500 años.
El método o técnica de meditación que practicó y enseñó el Buda histórico, se llama VIPASSANA.
Fue con la técnica Vipassana que Buda despertó, y mediante ese método muchísima gente a despertado a lo largo del tiempo, dejando a su paso un verdadero legado literario sobre la ciencia del Despertar.
Es un buen método, una técnica pura, totalmente viva y operativa en todo el mundo desde hace milenios.
Aquí os dejo un excelente vídeo de como aprender a meditar con esta técnica. Igualmente aunque es fácil y se puede practicar desde el primer momento hay muchos cursos y escuelas que ayudan enormemente a comprender la práctica y ha realizarla correctamente.
Medita! No te lo pierdas...
Juan Ramos.
Me encanta! Muy valiosa enseñansa. Gracias por compartir!
ResponderEliminar