Entrada destacada

Acerca de mi...

El sonido que usan los seres humanos para designarme, es el de Juan Ramos. Desde que nací hasta hoy he dado ya cuarenta y tantas vueltas a ...

jueves, 28 de diciembre de 2017

MEDITACIÓN EN EL VACÍO


La práctica de la meditación necesita del apoyo teórico para ir profundizando en su comprensión e ir liberando de obstáculos el camino hacia el propio despertar.


Aquí os dejo el enlace que os abre un texto del maestro de meditación Dr. Tan Kheng Khoo.
Donde a través de un ensayo nos instruye en la perfecta comprensión y el buen desarrollo de la práctica de la meditación.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Que es el Despertar.



El Despertar espiritual es un concepto oriental que se extrae de traducir la palabra sánscrita "bodhi".

El sánscrito es uno de los lenguajes mas antiguos del mundo. Es originario de la India y era el lenguaje contemporáneo en vida del asceta y sabio Siddharta Gautama más conocido como "el Buda".
Como podéis ver, la palabra Buda, era un titulo distintivo que se le otorgaba aquel que alcanzaba la meta espiritual de liberarse de las cadenas de la ignorancia.

La tradición cuenta que Siddharta Gautama hace unos 2500 años alcanzo esa liberación. En la tradición Veda, aquel que se liberaba, se le llamaba "el que ha despertado o el despierto" y ese es el significado sánscrito de la palabra "bodhi o buda" .
La palabra bodhi, como concepto, está extendida por todo el mundo especialmente en oriente y toma distintos nombres según la región o país donde se use, así las palabras "moksha, bodhi, buddha, samadhi, satori , dzogchen, rigpa o iluminación en occidente por ejemplo" hacen siempre referencia con algún matiz al mismo concepto de despertar como un estado mental que una vez alcanzado transciende la realidad dual e ilusoria de la mente.

No solo fue Siddharta el único que alcanzo esa meta, muchisimos seres han logrado, logran y lograran tal realización.
Los poderes facticos, políticos y religiosos llevados por el interes son los responsables de monopolizar este concepto y hacer creer a las sociedades que aquel que ha despertado era un Dios o un súper humano.
Es fácil comprender que con esas cosas son con las que controlan y mantienen esa mega estructura con miles de años de funcionamiento.

El despertar hace referencia a un darse cuenta de una realidad tan profunda y fundamental que transciende la manera en la que el yo o ego  ve la realidad en la que existimos.
Esa comprensión es resultado de una experiencia directa y real con nuestra verdadera naturaleza fundamental que es consciencia pura.
El despertar revela que nuestra esencia primordial es no dual, insustancial, consciencia infinita y eterna.
Es más, revela, que no hay nada material en la existencia, todo es mente.
También hay que decir que en relación al despertar existe cierta literatura espiritual que a veces confunde más que ayuda. Vende mucho más los misterios inalcanzables casi épicos que la humilde verdad.
Que nadie espere el despertar con fuegos artificiales y una gran banda sonora de fondo por que es como el cuento de aquel naufrago que esperaba ser salvado por un gran barco y desdeñaba los palos que le iban llegando con lo que el pobre se ahogo. No crear espectativas nos ayudara enormemente.

El despertar es una compresión, un darse cuenta de algo muy importante, pero nada mas. Vamos a seguir pagando facturas y el pan valdrá lo mismo, la grandeza del despertar opera en otros ámbitos.
Hay varios niveles de despertar pero la diferencia  se basa en su estabilidad y en la purificación de los viejos patrones de la mente, pero de eso ya hablare en otro post...


Aquí os dejo un vídeo de este maestro que trata en cuatro minutos de una manera exquisita este tema.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Tecnica de respiración pre-meditación.



El propósito ultimo de la meditación es despertar de la ilusión que nos identifica con el contenido de la mente. Es percibir a través de una experiencia directa nuestra verdadera naturaleza.

Para ello es imprescindible aprender a calmar a la mente y así poder ir adentrándonos en un espacio mental libre de conceptos e identificaciones.

La respiración es el objeto de meditación utilizado por casi todas las escuelas y no es por casualidad. Todos hemos sentido como suspiramos o se nos acelera o entrecorta según sentimos nuestros pensamientos.
Esto es debido a que la respiración y el pensamiento están íntimamente conectados, hasta el punto que podríamos decir que el pensamiento es una forma elevada de respiración. Por lo que una manera de poder ayudarnos a calmar la mente es a través de la respiración.

Hay muchas técnicas pero la que voy a mostrar es la que yo practico pues he podido comprobar totalmente su eficacia.

Esta técnica se realiza justo antes empezar a meditar y no se usa más en toda la sesión a no ser que haya mucha agitación mental y creamos necesario volver a realizarla.

La técnica es muy sencilla. Una vez sentados tomamos unas tres respiraciones tranquilas y profundas, entonces cuando lo creáis tomáis una respiración y mientras inhaláis mentalmente contáis hasta cuatro. A continuación retenéis el aire y mentalmente contáis hasta dieciséis y seguidamente expiramos mientras mentalmente contamos hasta ocho, haciendo coincidir la ultima cuenta, osea ocho, con el ultimo aliento que quede ( es importante vaciar bien los pulmones de aire). Inhalamos en cuatro tiempos, retenemos el aire en dieciséis tiempos y exhalamos en ocho. Los tiempos cada uno los debe adecuar a su capacidad, habrá quien necesite contar ligero y otros podrán mas pausados. Es importante llevar la cuenta mentalmente y el numero de repeticiones completas suelen ser entre cuatro y seis.

-Inhalamos contando hasta cuatro.

-Retenemos contando hasta dieciséis.

-Exhalamos contando hasta ocho.

Después de realizar la serie, se percibe considerablemente como ha habido cierta energecitación y calma mental.

Al retener el aire unos segundos después de inhalar, la mente corta el flujo de pensamientos y se va volviendo mas profunda y penetrante ayudándonos a preparar la mente para la meditación.

Hay mucho beneficio a parte del de calmar la mente, también libera ciertos canales de energía sutil, equilibra los centros energéticos o chakras y limpia los pulmones del aire viciado.

Acabada la serie de respiraciones podemos iniciar nuestra sesión de meditación como siempre.

Buena Practica.

Juan Ramos.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿Que es un objeto de meditación?



Un objeto de meditación es aquella parte del total de la experiencia del momento presente que elegimos observar durante la practica de la meditación.

Meditar es observar, es atender, es estar vigilantes pero no de la forma habitual.

Habitualmente nuestro forma de observar las cosas es bastante superficial. Podemos atender a multitud de objetos físicos y no físicos pero una vez detectado seguidamente atendemos a la descripción que el pensamiento hace según lo tenga memorizado. No profundizamos ni conocemos al objeto en si, en realidad, solo vemos nuestras etiquetas, solo vemos nuestra manera de pensar  o dicho de otra forma no atiendes al objeto te atiendes a ti.

Si observamos una mesa, lo primero que hace la mente es buscar en la memoria. Una vez identificamos el objeto dejamos de profundizar en lo que el objeto es.
Imaginemos que observamos una mesa, al detectarla pensamos “una mesa” y generalmente ahí nos quedamos. Pero una mesa no solo tiene la información que le designamos. Nuestra memoria no tiene información precisa del objeto que observamos en ese mismo momento, tiene experiencias memorizadas con objetos llamados mesa, pero el objeto que observamos tiene, seguro, características que lo diferencian enormemente del que tenemos en la memoria. El nombre es una etiqueta del objeto pero no nos habla de ese objeto exclusivamente. Si concentramos nuestra atención sobre una mesa observaremos que la mesa es de cierto color, que puede ser de madera, plástico o hierro, que no solo es mesa, pues también puede llevar tornillos, pinturas, etc, que tiene una textura concreta, puede ser fina, ser basta, quizá sea nueva o vieja, puede desprender algún olor puede estar rota puede que la haya fabricado una maquina o una persona, que quizá la hizo con ganas y esmero o no. También podemos observar las sensaciones que nos produce el objeto de deseo o rechazo. Cada objeto tiene una historia propia y particular. Una meditador puede observar todos esos matices sin necesidad de pensarlos o de etiquetar pues es la observación directa la que determina por si misma lo que las cosas son. La atención es lo único que tiene capacidad para percibir y evidenciar las cosas tal y como son, no como pensamos que son.

Por lo tanto en meditación no se piensa o analiza conceptualmente sobre el objeto que atendemos,
solo lo observamos con una atención concentrada y desnuda de etiquetas y memorias.

La atención es un foco de pura consciencia. Este foco como un interruptor que tiene dos posiciones puede enfocar en modo abierto o concentrado.

El modo abierto, de igual forma que un foco de luz, permite alumbrar y conocer muchos objetos a la vez pero no puede conocerlos en profundidad ni afectarlos, solo ve las superficies. En cambio en el modo concentrado toda esa apertura se concentra en un solo punto,convirtiéndose en un poderoso rayo láser. Este foco concentrado de luz no puede observar el total pero puede penetrar en profundidad cualquier objeto en el que se pose e incluso afectarlo físicamente.

La atención funciona de un modo parecido. Concentrar significa intensificar la atención hasta un valor que no solo ve el objeto por fuera sino también por dentro, e incluso afectarlo.

Para los practicantes poco experimentados el objeto de meditación por excelencia suele ser la respiración. Es un objeto interior, físico, que produce sensaciones físicas por lo que evidenciarlo es relativamente fácil.

Al principio solo se observa la respiración tal cual la hemos observado siempre. Pero a medida que aprendemos a concentrarnos vamos profundizando y penetrando más y más en su propia naturaleza, en las sensaciones que produce. Vamos observando como entra el aire frió por las fosas nasales y como surge calentito, sentimos las sensaciones que nos producen nuestras ropas al mover el abdomen. Apreciamos la relación entre respiración, agitación y pensamientos. Además la respiración es un objeto que no podemos perder, que siempre es recurrente y que al producir sensaciones físicas nos es mas fácil la observación continua.

Este objeto es el mas universal y el que mas escuelas proponen como el primer objeto de meditación.

Pero este no es el objetivo de la meditación. El objetivo de la meditación es entrenar a la atención y a base de ir corrigiendo el enfoque aprender a usar nuestra luz o conciencia en modo penetrante para que no sean los pensamientos quienes describan la realidad sino que la realidad se muestre por si misma.
Al principio la atención se mueve mucho y es como si quisiéramos leer un libro a la luz de una vela que se esta moviendo continuamente, con lo que la lectura se hara tediosa y muy difícil. Pero con el suficiente tiempo y entreno, la atención, se vuelve estable y penetrante, pudiendo leer y comprender que nos dice el libro.
Es entonces cuando cambiamos de objeto de meditación, de uno interior físico a uno interior pero ya no físico. 

El objeto que en realidad deseamos observar es la propia atención, atender al que atiende, observar al que observa ,y del mismo modo que un rayo láser, ir penetrando capa tras
capa hasta llegar a su núcleo, a su propia naturaleza.

El objetivo de la meditación es conocer al que conoce, pero no superficialmente sino en profundidad.

Es entonces cuando uno puede percibir que es uno mismo y de que esta hecho en realidad. La conclusión a la que llegamos dentro de nosotros mismos y sobre nosotros mismo, es lo que realmente tiene el poder de transformar nuestro plomo en oro.

La atención es algo verdaderamente divino en nuestro interior!!

Conocete a ti mismo...

Juan Ramos.

martes, 5 de diciembre de 2017

lunes, 4 de diciembre de 2017

Me siento a meditar y no puedo parar los pensamientos.

Este si que es un buen tema!!! 

Toda persona que se haya sentado a meditar alguna vez, lo primero que percibe es que no puede dejar de pensar a voluntad, es mas, en cuanto decides atender otra cosa que no sean los pensamientos estos toman más inercia si cabe.
Jajajaja os propongo un ejercicio. Coged un papel y bolígrafo y durante 10 minutos no debéis escribid nada. Pero si pensáis algo debéis ser fiel y escribir literalmente cada uno de los pensamientos que os vengan,, absolutamente todo, tal cual aparece. Lo transcribes y después debéis colgarlo en vuestra pagina de FaceBook!!,jajajajja ni de coña verdad??!!
Es una forma muy divertida en la que cualquiera puede comprobar por si mismo el descontrol y locura que guardamos en la mente. Además, basta que no quieras pensar en algo muy personal, ya que sino deberías escribirlo, que los pensamientos se comportarán como locos, como si no tuvieran orden ni dueño. Solo vasta con decirte que no pienses en un elefante rosa, para que lo hagas sin remedio, verdad?
Os preguntáis por que?

Pues porque NO SOMOS LOS DUEÑOS DEL PENSAMIENTO.

Nadie puede parar los pensamientos, ni dejar la mente en blanco, por que nadie es dueño del pensamiento como nadie es dueño de la respiración. Si dejas de respirar te mueres y si dejas de pensar es porque ya estas muerto.

El pensamiento, para simplificar, es un continuo de información muy sutil que percibimos en nuestra consciencia. Ellos son motivados por las sensaciones que nos produce el contacto de la mente con la experiencia del momento. Si sentimos tensión,cansancio, dolor, alegría o emoción el “YO” recurre a la memoria para reconocerlo y darle algún sentido relacionándolo con experiencias pasadas, Esto da lugar a un torrente variado y disperso de pensamientos.

Hay una máxima muy importante que conocer; “Los pensamientos que no pueden ser aplicados y ejecutados en el momento presente, realmente son innecesarios. Son juicios, interpretaciones del pasado o deseos sobre el futuro”, sino fíjate!

En definitiva, en meditación, no hacemos nada contra los pensamientos, simplemente se les retira aquello que les da existencia, que es nuestra atención.
Si les quitas la atención dejas de dar de comer a los pensamientos. La atención es el alimento, es el pienso del “ yo pienso”. La atención otorga realidad aquello en lo que se posa.
No puedes dejar de sentir el contacto con la vida, como tampoco puedes eliminar de tu memoria tus traumas o experiencias ya vividas, lo único que puedes hacer es no darles tu atención y nada más.

En meditación no se hace fuerza por no pensar o acabaremos más desanimados que cuando empezamos. En meditación el esfuerzo esta en mantener la atención en el objeto de meditación que elijamos antes de sentarnos, no en cortar el flujo de pensamientos.
Durante 16 horas al día tenemos miles y miles de pensamientos conscientes, inconscientes e incontrolados, así que pretender sentarse unos minutos y esperar que el pensamiento pare es muy pero que muy improbable.

Meditar no es corregir los pensamientos,meditar es corregir la atención una y otra vez. Solo observarlos, dejándolos venir e irse en paz. Si durante toda nuestra vida hemos dejado al pensamiento campar a sus anchas, ahora en 15 o 20 minutos de meditación y unas cuantas sesiones no vamos cambiarlos de golpe, ni mucho menos.

Nadie se pone a hacer deporte después de años de sedentarismo y no tiene agujetas, como tampoco nadie se pone a meditar después de años identificándose con el pensamiento y no tiene “agujetas mentales”. Si uno hace deporte habitualmente las agujetas duran un poco y desaparecen. De la misma manera, si se medita habitualmente, también van desapareciendo esas “agujetas.”

Los pensamiento van y vienen, esa es su naturaleza, pero si los atiendes, vas y vienes con ellos y si te despistas ahí te quedas. Dejar de dar atención a los pensamientos es el principio de la practica, cuesta un poco, pero al final con perseverancia la mente se rinde y aunque haya flujo de pensamientos tu atención se vuelve firme como una montaña y no pierde el objeto de meditación ni se deja secuestrar por ellos.
No te busques en los pensamientos, los pensamientos saben de ti lo mismo que si te haces una foto y le preguntas a la foto quién eres.

Tu eres tu atención , si si tu atención!!!, ese es tu núcleo, tu centro y tu esencia, llámalo Dios, Buda o Brahma da igual como quieras llamarlo, pero tu atención es tu verdad verdadera.




No te lo puedes perder, esta vida es un suspiro...






Juan Ramos.

sábado, 2 de diciembre de 2017

- INSTRUCCIONES BASICAS PARA MEDITAR CORRECTAMENTE -



               
Para que la practica de la meditación sea eficaz y no perdamos el tiempo que pasamos sentados en el cojín es imprescindible conocer los tres pilares básicos para la correcta practica de la meditación.
Estos tres pilares son:

viernes, 1 de diciembre de 2017


- LA ATENCION. -

Sesha diserta sobre la atención y nos da consejos útiles para realizar nuestras prácticas meditativas lo más correctamente posible.


-Confrontando la Luz Clara- (Texto extraído del libro tibetano de los muertos)


Yo Soy la vacuidad del vacío, Yo Soy el eterno no nacido, el no creado, ni real ni irreal. Ahora yo estoy experimentando la Luz Clara de la realidad objetiva. Nada está sucediendo, nada ha sucedido nunca, ni sucederá jamás. Mi sentido presente del Yo, el viajero, es en realidad

-Meditación --> Atención-

La meditación es una practica a través de la cual podemos conocer y discernir que somos y que no somos. Es el medio natural y legitimo a través del cual se conoce y experimenta de forma directa nuestra verdadera naturaleza.
La practica de la meditación pretende en un principio que sepamos diferenciar entre mente y consciencia, entre el observador y lo observado.
La mente es el lugar de donde surgen todas las historias, todos los pensamientos, todos los miedos y es el lugar donde existe el Yo.
Es el lugar donde aparece el deseo o el rechazo, la

-Dar espacio al Ser-

Sabes... en general todos tenemos opinión de todo, todo lo valoramos y todo lo etiquetamos.
Eso nos crea un conjunto de valores y creencias que nos definen pero también delimitan.
Cuando somos niños observamos el mundo desde una perspectiva muchísimo mas abierta. El aparente no saber permite una experiencia mas intuitiva mas

-Pocas veces miramos mas allá-

Al nacer nada tiene nombre, nada es nada. Todo es solo percepción sensorial.
Ni mamá se llamaba mamá en ese momento, ella no tenia nombre pero la sentíamos a través de un profundo vinculo vital percibido de forma únicamente sensorial, sin nombres ni

-Ni me importa, ni me interesa-

Llevo escuchando tu voz toda mi vida y hasta ahora te lo había dado todo, pero las cosas han cambiado. Ya hace mucho tiempo que me he dado cuenta que no lo tienes todo bien puesto, pero eres un genio escurriendo el bulto cuando soy Yo quien te hace las preguntas. Siempre

Acerca de mi...

El sonido que usan los seres humanos para designarme, es el de Juan Ramos. Desde que nací hasta hoy he dado ya cuarenta y tantas vueltas a nuestro Sol, y de todas esas vueltas, más de la mitad las he dedicado por completo a la búsqueda de respuestas a preguntas muy sencillas y fundamentales, pero de tal calado y extraña profundidad, que al levantarse el velo sentencian una verdad que desde la realidad dormida del ego no se asume con facilidad.

A la edad de 21 años tuve un sueño, fue un sueño muy diferente a todos los demás. En sueños alguien me hablo y me preguntó si quería ver a Dios y le dije que si.
No es necesario explicar esa experiencia personal, pero si diré, que hubo un antes y un después a partir de ese momento. 
Si, así es, un sueño lo cambió todo, y aunque los sueños, sueños son, todo mi ser sabe que no fue algo ordinario en ningún caso. Jamas hubiera podido si quiera imaginar que se pudiera percibir con la mente semejante cosa.
He sido siempre muy aventurero y ha habido grandiosos momentos en mi vida, pero de la transcendencia de ese solo mi experiencia con la naturaleza fundamental de mi mente en el 2014.
A causa de ese sueño tuve la necesidad de buscar, si aquello era normal, si aquello era verdad y sobre todo si había forma de regresar.
Ese camino se hizo una prioridad en mi vida, y mi corazón tomó el control convirtiéndose en mi brújula y guía.
Desde aquellos días hasta hoy, han pasado más de veinte años, y ha sido una gran aventura. Caminando entre escuelas de conocimiento, las clásicas y no clásicas, meditando, peregrinando caminos sagrados, consumiendo infinidad de charlas, talleres y cursos de todo tipo, realizando un gran número de retiros largos de meditación con distintos maestro/as, escuelas y métodos, que hoy día sigo realizando. Todo con el único objetivo de buscar entre todas esas filosofías y técnicas, alguna que tuviera el potencial de penetrar en ese lugar que sabía que existía dentro de mi.

De entre todas esas escuelas, filosofías y técnicas la más penetrante y eficaz para mi propia comprensión y realización, a sido la práctica de la meditación. 
Es sencilla, solitaria y humilde, pero practicada a diario, esconde un enorme poder transformador,  imprescindible para el despertar y para separar lo verdadero de lo falso.

La meditación no es un accesorio ni es algo externo a nosotros.
La meditación, es el medio natural y legítimo mediante el cual, nuestra mente despierta a su verdadera naturaleza, así de contundente es.


La meditación no da nada, pero quita mucho. Quita todo lo que nos sobra.

Por eso, desde hace años, comparto todo lo relacionado con la práctica de la meditación con todos los seres que lo desean.      

Muchas Gracias y sed felices.                                                                          


                                                       Juan Ramos.











facebook