La meditación es una practica a través de la cual podemos conocer y discernir que somos y que no somos. Es el medio natural y legitimo a través del cual se conoce y experimenta de forma directa nuestra verdadera naturaleza.
La practica de la meditación pretende en un principio que sepamos diferenciar entre mente y consciencia, entre el observador y lo observado.
La mente es el lugar de donde surgen todas las historias, todos los pensamientos, todos los miedos y es el lugar donde existe el Yo.
Es el lugar donde aparece el deseo o el rechazo, la
preocupación, la ansiedad o la agitación.
Identificar nuestra verdadera naturaleza con la mente y el Yo nos separa y confunde de aquello que verdaderamente somos que es consciencia pura.
La consciencia no puede describirse con palabras pues su naturaleza la hace inaccesible para la mente. Solo la consciencia puede conocerse a si misma a través de una experiencia directa con ella misma y este es el objetivo de la practica de la meditación.
La mente no puede observar nada es la consciencia quien cumple esa función.
Decir eso parece simple e inofensivo pero esa confusión, esa identificación es la causa principal de nuestro sufrimiento.
En la meditación se trabaja con la atención. A través de la atención nos damos cuenta que dentro de nosotros hay un observador, un ojo interno , silencioso, que observa y conoce todo aquello que aparece en la pantalla imaginaria que es la mente y nos damos cuenta también que nos es muy difícil mantener la atención por mucho tiempo en cualquier objeto de concentración por que los pensamientos nos secuestran a cada instante.
Corregir la atención una y otra vez hace que se vea con claridad la dualidad mente-consciencia.
Al principio la practica va en esa dirección conocer esa dualidad y reconocernos en el observador.
Con paciencia y perseverancia nos sera cada vez mas fácil establecernos en el observador sin tantas interrupciones mentales y la identificación con la mente y los pensamientos por si sola se va debilitando.
Con paciencia y perseverancia podremos descansar la atención en su propia naturaleza indefinidamente.
Donde la atención reposa y descansa en la atención...
Donde lo que conoce, conoce al que conoce....
Juan Ramos.
Hola y bienvenidos! He creído oportuno crear este Blog como un espacio virtual en el que sea fácil encontrar información útil que nos ayude avanzar en el camino de la meditación y el autoconocimiento. La propuesta consiste en articular una serie de conocimientos teóricos y prácticos que motiven y sirvan de base para aquellas personas que practican la meditación.
Entrada destacada
Acerca de mi...
El sonido que usan los seres humanos para designarme, es el de Juan Ramos. Desde que nací hasta hoy he dado ya cuarenta y tantas vueltas a ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario