Sabes... en general todos tenemos opinión de todo, todo lo valoramos y todo lo etiquetamos.
Eso nos crea un conjunto de valores y creencias que nos definen pero también delimitan.
Cuando somos niños observamos el mundo desde una perspectiva muchísimo mas abierta. El aparente no saber permite una experiencia mas intuitiva mas
presencial y espontanea. Eso nos deja también observar a los demás con menos juicio, mas espacio y libertad.
Hay más espacio en el “solo sé que no sé nada” que en el “yo sé“, como de igual forma caben mas cosas en una caja vacía que en una llena.
Decir “viejas estructuras mentales” suena muy de libro de estantería pero nuestras ideas, creencias y juicios son justo eso, nuestra estructura mental.
La aparente idea de poseer algún conocimiento o experiencia de la vida nos hace sentir la falsa sensación de experiencia, conquista o grandeza y con el paso del tiempo sino ponemos remedio, esas creencias, se cristalizan y forjan nuestro carácter y nuestro carácter forjara nuestro destino, eso es una realidad.
En mi experiencia personal he podido ver algo muy interesante, cuanta mas opinión de todo, cuanto mas fuerte es el juicio cuanto mas cree uno saber menos espacio y generosidad había para otros.
Pero no es en ese contexto de sabiduría por el que me he dado cuenta, sino por la experiencia directa con otros seres.
Adoro a los seres que me dejan espacio donde puedo Ser yo mismo,ellos me han hecho darme cuenta!!. Libres de tanto juicio y opinión uno siente espacio. Espacio para ser toda la gama de personajes que soy. Cada momento por si mismo precisa de un personaje determinado que inevitablemente represento lo mejor que puedo.
Darse cuenta que “ yo soy así o yo pienso así” es una cárcel para mi y para los demás es una liberación.
Nuestras creencias no solo son nuestra cárcel sino que son también los limites que imponemos a los demás sigilosamente. Yo mismo he creado limites, que a la larga solo me han aislado de experimentar las cosas tal y como son o de que los demás se mostraran tal y como son.
Dependiendo de la rigidez , la inseguridad o apego, esos limites van formando un tejido aislante que no solo nos impermeabiliza del flujo natural de la vida sino también de los demás.
Nuestras creencias y opiniones pueden ser maravillosas pero no dejan de ser una preciosa cárcel en la que solo hay reclusos que vibran afines.
Nuestras opiniones y juicios de valores han cambiado con los años, yo ya no valoro igual las cosas ahora que hace 30 años, entonces por que creer que voy a creer siempre lo que creo ahora, es irreal, eso solo endurece el carácter y estrecha el mundo donde existo.
Luego reflexionando es cuando te das cuenta!!!
Ese espacio donde tu puedes Ser es el efecto de un acto de generosidad donde otro ser no se enquista en sus propios limites personales, sus creencias u opiniones sino que su mente esta expandida, relajada y se abre para dar espacio. Es esa generosidad la que hace darte cuenta!!
En las grandes escuelas clásicas de conocimiento es sabido que mayor que cualquier virtud trascendental es LA GENEROSIDAD y en estados profundos de meditación cuando el Yo se disuelve en el silencio, uno percibe un infinito, generoso y benévolo espacio vació donde todas las cosas son y desaparecen.
Esa generosidad es la que permite que en esta existencia halla espacio para seres tan dispares y diferentes con distintas formas de pensar y de ser como por ejemplo tu y yo.
Ese espacio esa generosidad es Divinidad, y así se siente cuando cualquier ser te regala la aceptación de tu propio Ser tal y como es.
Es divinidad alguien que te permite ser diferente , estar equivocado, tener la vida que tienes y tomar las decisiones que tomas ocupando el mismo espacio....sencillamente es precioso.
Juan Ramos.
Hola y bienvenidos! He creído oportuno crear este Blog como un espacio virtual en el que sea fácil encontrar información útil que nos ayude avanzar en el camino de la meditación y el autoconocimiento. La propuesta consiste en articular una serie de conocimientos teóricos y prácticos que motiven y sirvan de base para aquellas personas que practican la meditación.
Entrada destacada
Acerca de mi...
El sonido que usan los seres humanos para designarme, es el de Juan Ramos. Desde que nací hasta hoy he dado ya cuarenta y tantas vueltas a ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario