Entrada destacada

Acerca de mi...

El sonido que usan los seres humanos para designarme, es el de Juan Ramos. Desde que nací hasta hoy he dado ya cuarenta y tantas vueltas a ...

domingo, 10 de diciembre de 2017

Que es el Despertar.



El Despertar espiritual es un concepto oriental que se extrae de traducir la palabra sánscrita "bodhi".

El sánscrito es uno de los lenguajes mas antiguos del mundo. Es originario de la India y era el lenguaje contemporáneo en vida del asceta y sabio Siddharta Gautama más conocido como "el Buda".
Como podéis ver, la palabra Buda, era un titulo distintivo que se le otorgaba aquel que alcanzaba la meta espiritual de liberarse de las cadenas de la ignorancia.

La tradición cuenta que Siddharta Gautama hace unos 2500 años alcanzo esa liberación. En la tradición Veda, aquel que se liberaba, se le llamaba "el que ha despertado o el despierto" y ese es el significado sánscrito de la palabra "bodhi o buda" .
La palabra bodhi, como concepto, está extendida por todo el mundo especialmente en oriente y toma distintos nombres según la región o país donde se use, así las palabras "moksha, bodhi, buddha, samadhi, satori , dzogchen, rigpa o iluminación en occidente por ejemplo" hacen siempre referencia con algún matiz al mismo concepto de despertar como un estado mental que una vez alcanzado transciende la realidad dual e ilusoria de la mente.

No solo fue Siddharta el único que alcanzo esa meta, muchisimos seres han logrado, logran y lograran tal realización.
Los poderes facticos, políticos y religiosos llevados por el interes son los responsables de monopolizar este concepto y hacer creer a las sociedades que aquel que ha despertado era un Dios o un súper humano.
Es fácil comprender que con esas cosas son con las que controlan y mantienen esa mega estructura con miles de años de funcionamiento.

El despertar hace referencia a un darse cuenta de una realidad tan profunda y fundamental que transciende la manera en la que el yo o ego  ve la realidad en la que existimos.
Esa comprensión es resultado de una experiencia directa y real con nuestra verdadera naturaleza fundamental que es consciencia pura.
El despertar revela que nuestra esencia primordial es no dual, insustancial, consciencia infinita y eterna.
Es más, revela, que no hay nada material en la existencia, todo es mente.
También hay que decir que en relación al despertar existe cierta literatura espiritual que a veces confunde más que ayuda. Vende mucho más los misterios inalcanzables casi épicos que la humilde verdad.
Que nadie espere el despertar con fuegos artificiales y una gran banda sonora de fondo por que es como el cuento de aquel naufrago que esperaba ser salvado por un gran barco y desdeñaba los palos que le iban llegando con lo que el pobre se ahogo. No crear espectativas nos ayudara enormemente.

El despertar es una compresión, un darse cuenta de algo muy importante, pero nada mas. Vamos a seguir pagando facturas y el pan valdrá lo mismo, la grandeza del despertar opera en otros ámbitos.
Hay varios niveles de despertar pero la diferencia  se basa en su estabilidad y en la purificación de los viejos patrones de la mente, pero de eso ya hablare en otro post...


Aquí os dejo un vídeo de este maestro que trata en cuatro minutos de una manera exquisita este tema.

5 comentarios:

facebook